En este artículo quiero invitarte a hacer un trabajo de introspección de tus relaciones pasadas y tu relación actual (si tienes una). Primero, observa tus emociones: ¿Cuánto dominan tus emociones tus acciones y tu trato, y la manera en respondes al trato de la otra persona? ¿Reconoces patrones en la forma en que reaccionas? ¿Reconoces que constantemente en tus relaciones te has sentido culpable, irritable o muy ofendido?
¿De dónde vienen estas reacciones? ¿De dónde vienen las programaciones y paradigmas que hacen que esperes (o exijas) ciertos comportamientos de tu pareja?

Si reconoces que sigues teniendo conflictos y problemas similares, o los que tienes no parecen resolverse, tal vez es momento de comenzar a cambiar estas programaciones.

Tal vez es momento de reflexionar en tus motivos reales para estar con tu pareja, o en las razones por las cuales quieres o necesitas una pareja. La verdad es que la mayoría de nosotros entramos a relaciones porque pensamos que la otra persona nos hace sentir todas las emociones bonitas y positiva que queremos sentir. Pero justo esa es la falacia del amor romántico: buscar el sentir las emociones positivas del enamoramiento, sin poner el trabajo que requiere crear relaciones en armonía y amor verdadero.

Por lo tanto, te presento este esquema donde se comparan el funcionamiento y las diferencias entre las relaciones de pareja de 3a dimensión y las de 4ta dimensión y los principios en los que se basan.
En la columna de 3-D: se describe como funcionan las relaciones en la tercera dimensión. La idea de la separación es la que rige las relaciones de tercera, esta no significa que esto sea bueno o malo, simplemente ha sido necesaria para vivir la experiencia material de la tercera dimensión
En la columna de 4-D: se describe como funcionan las relaciones en 4ta dimensión. Cuando eres una persona enfocada en su desarrollo interno, también van cambiando la forma como nos relacionamos ya que los viejos esquemas de interacción dejar de servir. En la 4D las relaciones son un medio para expresar el amor que eres y la integración del verdadero amor en tus acciones y comportamientos.

3-D
Relaciones de 3era Dimensión.
La manera en que las relaciones funcionan normalmente en la tercera dimensión.
4-D
Relaciones de 4ta Dimensión.
La forma en que las relaciones funcionan normalmente en la cuarta dimensión.
Secreto
Retener información de mi pareja y de mi mismo (a).  Con secretos, mi pareja nunca conoce ni sabe quién y como soy realmente.  Me mantiene separado de una gran parte de mi mismo.
Honestidad y Apertura
Completa honestidad con mi pareja.  Con honestidad mi pareja me conoce por como soy y quien soy realmente.  Honestidad significa ser 100% como realmente soy.  No me guardo comentarios o información solo para evitar lastimar o herir a mi pareja, o para controlar la relación.  Yo no puedo saber o predecir que va a lastimar o herir a la otra persona o cómo va a reaccionar a mi honestidad.  Por lo tanto, debo de dejar de asumir responsabilidad por las emociones, crecimiento, o reacciones de la otra persona en respuesta a mi comunicación honesta y no manipulativa.
Monogamia basada en Miedo
A través de una relación monógama estoy “separado (a)” de la vulnerabilidad de tener que lidiar o enfrentar otras relaciones.  De esta manera, me siento “seguro (a)” (separado y seguro).
Se escoge el modelo de relación preestablecido por otros.
Relaciones por Creación y Elección
Monogamia por elección.
Poliamor por elección.
Polifidelidad por elección.
Relación sin etiquetas por elección.
No hay un correcto o erróneo de cualquier tipo de relación: todas son inherentemente neutrales.  Es perfectamente aceptable escoger cualquier tipo de relación. Puedes crear el tipo y los acuerdos de relaciones que funcionen mejor para ambos.  Si escojo monogamia no significa que espero o necesito que mi pareja también escoja monogamia.
Amor Condicionado
El amor condicional significa que tu amas a alguien solo si cumple las condiciones y cubre las necesidades por ti impuestas.
Te amo, siempre y cuando llenes mis necesidades y expectativas.  Yo te retiro mi amor si no me satisfaces.
Amor Incondicional
Es un amor sin condiciones, que acepta al otro tal cual es. Inclusive si no satisfaces mis necesidades y expectativas, igual te amo. Te amo por lo que eres sin tratar de cambiarte. Es fluir con el momento. Aun si no satisfaces mis necesidades y expectativas yo te sigo amando.
Compromiso
Necesito compromiso para poder evitar mi miedo de tener que enfrentar otras relaciones.  Compromiso es una ilusión de tercera dimensión.  Compromiso nunca asegura mi seguridad.  El compromiso solo me hace pensar o sentir que estoy a seguro.
Estar en el Presente
El compromiso me saca del tiempo presente.  Si me quedo en el aquí y ahora y no necesito compromiso, porque yo confío que voy a estar bien en el futuro.
Expectativas
Generalmente se llega a la relación con ideas preconcebidas de lo que debe ser la persona y la relación, si estas no cuadran con esas ideas trato de que cambien hacia ese ideal.
Yo quiero, espero, y trato de conseguir que mi pareja llene mis expectativas y necesidades. Yo uso mi pareja para satisfacer mis necesidades.
No Expectativas
Permito que la vida me enseñe día a día cómo relacionarme y descubro en cada momento las características de mi pareja.
Confío y no tengo expectativas de mi pareja. 
Disfruto a mi pareja, sin expectativas.
Manipulación
Yo uso manipulaciones obvias u ocultas para conseguir satisfacer mis necesidades y así protegerme de mis propios miedos. Yo solo veo a mi pareja como a la persona que necesito que sea, no como la persona que realmente es.
Apertura
Permito que mi pareja sea quien necesita ser. Solo así puedo saber quien es realmente la otra persona. Me enriquezco con la autenticidad de mi pareja.
La Necesidad de Controlar
No confío que todo lo que ocurre para mi mayor bien.  Por lo tanto, necesito controlar, forzar y moldear mi relación, para que sea de la forma que yo necesito que sea, porque no confío que la relación por si misma será lo que necesito. 
Yo siento que mi pareja me “pertenece”.
Necesito saber que “soy dueño (a)” de mi pareja.
Confianza Absoluta
Es más un estado que un propósito, es no necesitar controlar sino dejar ser en confianza.
Yo confío que todo lo que ocurre es para mi mayor bien. Por lo tanto, no tengo deseo o necesidad de controlar a mi pareja.
La relación es más importante que el DESARROLLO PERSONAL.
La relación es un requisito para el crecimiento personal.
El DESARROLLO PERSONAL es más importante que la Relación.
El crecimiento personal es un requisito para la relación.
Dependencia
Yo dependo y necesito a alguien afuera de mí mismo para poder ser feliz y/o cubrir otras necesidades. Yo necesito de algo externo para ser feliz.
Auto-Suficiencia
No necesito de lo externo para ser feliz. Reconozco que yo, y solamente yo, soy el creador de mi propia realidad.  Por lo tanto, solo yo soy el generador de mi propia Felicidad.
Una persona NO puede amar completamente a más de una persona.
Las relaciones 3-D enfatizan la Dualidad.
Si mi pareja comienza a amar a otra persona, eso significa que va a tener menos amor por mí.
Esto es una ilusión.
Una persona puede amar completamente a más de una persona a la vez.
Las relaciones 4-D enfatizan la Multiplicidad.
No importa a cuantas otras personas ame mi pareja, esto no disminuye para nada, de ninguna manera, el amor que me tiene a mi.  No importa a cuantas otras personas yo ame, esto no disminuye para nada, de ninguna manera, cuanto amor siento por mi pareja.
Que mi pareja pase MENOS TIEMPO conmigo no es bueno.
La calidad de la relación se basa en la cantidad de tiempo que pasamos juntos y las cosas que hacemos juntos. Tenemos que estar todo el tiempo juntos, si no significa que no nos amamos.
Que mi pareja pase MENOS TIEMPO conmigo está bien.
Si me amo completa e incondicionalmente, el tiempo pasado conmigo mismo es de igual valor que el tiempo pasado con mi pareja. 
Yo me amo tanto mí mismo tanto como amo a mi pareja.
Por lo tanto, el tiempo que paso solo (a) es tan disfrutable como el tiempo que paso con mi pareja. Por lo tanto, esta bien si paso menos tiempo con mi pareja.
Dolor
Siempre hay dolor cuado estoy en la mentalidad y en los condicionamientos de relaciones de 3-D y opero mi vida con base en ellos.
Felicidad, Placer y Éxtasis
Nunca hay dolor, solo felicidad, placer y éxtasis cuando opero en una mentalidad de relaciones en 4-D y vivo desde la verdad de mi Ser: Libertad.
Terminar una Relación Causa Dolor y Pérdida.Terminar una Relación NO crea Dolor y Pérdida.
Al darnos cuenta que esta relación ya no nos sirve más, escogemos terminarla armoniosamente.  Reconocemos que la relación está yendo en diferentes direcciones y permitimos que termine sin sentimientos negativos.  Solo con Amor.
La separación es una celebración del fin del ciclo, y dejo ir a la otra persona en apreciación a lo vivido y en gratitud por su existencia.
Miedo o Dolor de Estar Solo.
Utilizo a mi pareja como un método para no sentir soledad y aislamiento. La soledad así como la separación son ilusiones de tercera dimensión. Sentirse separado y aislado.
Estar solo en separación es una ilusión de 3-D.
Sentir Conexión con otras Personas Significativas.
Aun si mi pareja esta lejos (en distancia) o aun si no la he visto a en mucho tiempo (en tiempo), me sigo sintiendo muy conectado (a) a el/ella. Ya que la separación es una ilusión, estar unidos en conexión es la realidad.
Enojo con la otra persona
(Enojo externalizado).

¡Estoy enojado con mi pareja por no satisfacer mis necesidades! ¡Porque no hace lo que yo quiero!  ¡Porque no cambia a ser como yo quiero!
Enojo conmigo Mismo
(Enojo internalizado).

Cuando estoy enojado conmigo mismo por crear una realidad que no prefiero.
Víctima
Víctimas y Victimarios

A veces yo hiero o lastimo a otras personas. A veces me siento herido con comentarios o acciones de otras personas.  Los “Victimarios” y las “Victimas” son una ilusión.
No existen las víctimas, ya que cada persona crea su propia realidad.
Yo creo mi propia Realidad.
Auto-Responsabilidad
Auto-Poder

Yo creo mi propia realidad, y esto incluye las reacciones de otras personas a mis acciones.  Yo nunca puedo ser lastimado o herido por otra persona.  Yo nunca puedo lastimar o herir a otra persona. Solo yo soy responsable por mis reacciones a los comentarios o acciones de otras personas.
Sentirme Responsable por los Sentimientos de mi Pareja.
Mi Pareja está buscando que sus necesidades sean satisfechas por mí, pero las necesidades de alguien nunca pueden ser realmente satisfechas por nadie, así que mi pareja está destinados a eventualmente enojarse conmigo por no satisfacer sus necesidades.
Ser Responsable por lo que me deseo dar a mi Pareja y nuestra Relación.
Soy puro (a) en mi intención en mi relación.  Soy quien soy al 100% con mi pareja.  Soy responsable por todo, en mi integridad, lo que quiero darle a nuestra relación.
Soy responsable al 100% de mis sentimientos y mi felicidad, y lo que comparto con mi pareja es lo mejor de mí.
Basado en la canalización de Lyssa Royal Holt “Relaciones de 4ta Densidad.”

Como puedes ver, hay una gran diferencia entre las relaciones de 3D y 4D – ¿en qué dimensión quieres vivir y experimentar tus relaciones?

La transición y el cambio de la 3D a la 4D es incómodo y hasta doloroso. Se siente miedo e incertidumbre; se siente que no vas a encontrar a una persona que se alinee en la misma dimensión. Es posible que pierdas relaciones de personas que amas. En muchas ocasiones vas a querer regresar a la 3D porque es lo que conoces, es lo seguro.

Confía. La 4D es la dimensión del amor. Al decidir vivir y operar tus relaciones desde aquí, te conectas a algo más grande, más poderoso, y las programaciones se van disolviendo. Saldrás de tu mente con más facilidad y podrás disfrutar de la alegría de amar.

Sobre todo, podrás experimentar una de las experiencias más altas y divinas del amor: La libertad.