Muchas personas piensan que el encontrar a una persona y caer en la mágica experiencia del enamoramiento (que frecuentemente confunden con amor verdadero) es suficiente para crear una relación de pareja amorosa sólida. Sin embargo, el enamoramiento es solamente un proceso químico-emocional que invariablemente pasa. Si realmente deseas que tu relación de pareja sea duradera y crezca en su calidad, en su integración con la otra persona, y en su propósito de existir, entonces vas a tener que poner atención y energía en los siguientes puntos:

1 Deben mantener en consciencia el amor que sienten uno por el otro y que este sea la meta principal al manejar situaciones difíciles y en cualquier otra situación.
Muchas personas sacan o desquitan su frustración en la vida, problemas en el trabajo, baja autoestima, y muchas otras cosas más en su pareja. Porque es fácil. La persona está ahí, abierta a recibir y es un gran malentendido que mi pareja tiene la responsabilidad de soportar mi energía negativa. Ven a la pareja como un costal de box, en vez de verla más como un cliente al cual hay que darle un excelente servicio. Dan a su pareja por hecho. Y es todo lo contrario, a tu pareja le quieres llevar amor, cosas positivas, buen trato, y de la misma forma, cuando haya algo que manejar con ella, quieres hacerlo en amor.

No olvides esto al momento de manejar malentendidos o problemas:
son los dos trabajando en equipo
en contra de la situación,
no uno en contra del otro.

Alline Powell

2 Deberán olvidar que tener la razón es lo más importante. Hacer que el estar conectados y trabajar en armonía y cooperación sea lo más importante.
El ego es algo muy peligroso – destruye relaciones. Al final de cuentas te quedas con “yo tengo la razón”, pero te quedas solo. Tienes que aprender a tener la humildad de reconocer cuando no estás en lo correcto, cuando la otra persona tiene un punto importante a manejar, cuando cometiste un error, cuando es momento de pedir disculpas. Y también tienes que aprender a escuchar cuando la otra persona quiere comunicarte cosas así.

Una relación no sobrevive sin humildad.

Alline Powell

3 Deberán mantener control de sí mismos cuando todo dentro está gritando atacar o tomar venganza, y en vez de eso puedan regresar con paciencia y aceptación a continuar hablando.
Huir es lo de más fácil. Atacar también. Destruir las cosas personales de la otra persona se puede llegar a sentir disfrutable. Pero nada de esto ayuda a solucionar el problema. La satisfacción que te deja es temporal y si terminas haciendo algo muy negativo, terminarás sintiéndote peor por haberte convertido en una persona negativa, o arrepentirte por haber destruido tu relación totalmente.
Trabaja en ti. Aprende a manejar tus emociones negativas. Limpia tu pasado del dolor que traes cargando. Aprende a comunicar de una manera amorosa y a detener la comunicación cuando ya no estés comunicando así.

No levantes la voz… mejora tu argumento.

Desmond Tutu

4 Aseguren que la relación tiene una alta prioridad en sus vida en vez de estar en ultimo lugar.
Ten mucho cuidado de no dar tu relación por hecho. No te vayas a la zona cómoda de dejar de hacer cosas que enamoren a tu pareja. Verifica con tu pareja cada cierto periodo de tiempo (sugiero cada 3-6 meses) cómo van las cosas en la relación, si hay algo de lo que deban hablar, si es feliz contigo, si hay algo en lo que puedas mejorar. No dejes cosas en silencio, tú también asegúrate de expresar cualquier necesidad que tengas antes de que se vuelva un problema.
Asegura pasar tiempo de calidad con tu pareja, tal vez una cita cada 15 días (si están muy ocupados), pero que sea tiempo realmente conectando, hablando o compartiendo. Por ejemplo, una ida al cine es algo bonito, pero no te da mucha oportunidad de conversar, mientras que un fin de semana de campamento, te da mucho tiempo y pocas distracciones.

“Estoy muy ocupado” es un mito.
Las personas hacen tiempo para las cosas que son realmente importante para ellos.

Mandy Hale

5 Usen la compasión como una gran herramienta para manejar el dolor, en vez de volverse una piedra o una isla.
Esta puede resultar un poco difícil, ya que requiere de que cada persona esté dispuesta a bajar sus defensas y aprenda a ser vulnerable con quien es y lo que le duele. Muchos traemos traumas de la infancia, dolores de otras relaciones, baja auto-estima, etc., y esta no es razón para cerrarnos a amar o a mostrar nuestras heridas.
De la misma forma, si tu pareja se abre contigo con algo que es muy doloroso para el/ella, es de máxima importancia que respetes eso como una tesoro muy valioso, no lo uses para lastimar o para ganar un punto (ni que andes ventilando o hablando de sus cosas privadas con otras personas, ¡ni siquiera con tus mejores amigas!)
Aprende a comunicar (y a escuchar) con compasión cuando estés en infeliz con algo, no te tragues tu dolor, no cierres tu corazón, no te alejes de la persona que te ama. Aprende a pedir y a aceptar ayuda.

Si vamos a tener una relación, esa relación tiene que estar basada en la compasión y amor – y tienen que ser dados de ambos lados.

Alline Powell

6 Deben aprender a rendirse ante su pareja, aún cuando todo lo que quieren hacer es salir corriendo, y decidir continuar con consideración y amabilidad.
Este es similar al #3, sin embargo esto se aplica cuando hay una lucha de poderes dentro de la relación y alguno de los dos insiste que lo que se vaya a hacer sea a su manera. Especialmente me refiero a rendirte dentro de la discusión para no escalarla, pero si tienes un punto importante a hacer, buscar hacerlo desde una experiencia emocional de consideración, amabilidad y más tranquilidad en vez de buscar pelea.

Es muy importante comprender que la inteligencia emocional no está en contra, ni es superior, a la inteligencia mental. No se trata de que el corazón le gane a la razón, se trata de encontrar el punto medio donde convergen los dos. Así eres más fuerte en cualquier situación.

Alline Powell

7 Escuchen las inconformidades y quejas y busquen responder con comprensión y aceptación sin irse al efecto del desprecio, rechazo o ira.
Es fácil despreciar a las personas cuando se quejan. Por ejemplo, a los hombres se les tacha de débiles si hay algo que no pueden hacer, o si expresan sus emociones. A las mujeres se les tacha de histéricas o emocionales si expresan sus emociones. La verdad de la vida es que nadie es un super héroe que todo lo puede y que nunca necesita nada de nadie. Todos somos humanos y tenemos retos, dificultades y dolores.
Si te interesa crecer una relación inquebrantable, tienes que aprender a escuchar a tu pareja con compasión, buscando comprender lo que está pasando, sin criticarle ni despreciarle por ser humano. ¿Cómo te gustaría que te trataran a ti en un momento de debilidad?
De la misma manera, si alguien en la relación está expresando una inconformidad sobre la relación o sobre tu persona, es muy importante escuchar hasta que baje el desagrado de la otra persona para poder ir al fondo del problema. No te quedes en las emociones de desagrado, busca comprender por qué se siente la persona así.

Nuestro peor problema de comunicación es que no escuchamos buscando comprender. Escuchamos con la intención de contestar o defendernos.

Alline Powell

8 Reconozcan que tener problemas, conflictos y malentendidos dentro de una relación es normal. La comunicación es algo que se crece y desarrolla y la confianza es algo que se tiene que ganar. Y aún así pueden ser responsables y amorosos.
Es una falacia del amor romántico pensar que todo siempre va a ser perfecto y siempre nos vamos a poner de acuerdo en todo fácilmente. Eso sucede en el auge del enamoramiento, pero una vez que baja esa energía, comienzan a salir los conflictos y discusiones. Esto está bien, no busques evitarlos. Busca ser responsable con tus acciones y decisiones y amoroso en la forma que expresas tus inconformidades.
Ir aprendiendo a comunicar con tu pareja y tener una confianza absoluta uno en el otro es algo que se va desarrollando con el tiempo. No sucede de un día a otro. Es más, los conflictos son momentos de mucho aprendizaje si los sabes utilizar para desarrollar estas cualidades.

Tienes que ganarte la confianza de la otra persona, no es algo que debes dar por hecho.

Alline Powell

9 Reconozcan que el amor no es algo que simplemente se da, es algo construido y creado a través de se personas amorosas.
El amor no es lo que sientes, el amor es la forma en que expresas lo que sientes. Tú puedes decir amar mucho a alguien, pero si frecuentemente rompes tu palabra, engañas, llegas tarde, ocultas cosas, no ayudas, te burlas, o haces cualquier cosa que sea negativa, no estás amando.
Si realmente quieres tener una relación indestructible, tienes que tomar acción en tu amor. Evitar decir cosas negativas, apoyar a tu pareja, cumplir tu palabra, ser servicial y amable, y muchas, muchas cosas más que puedes hacer con y para tu pareja.
Si ambos están comprometidos a una vida de amor en acción, no solo lo van a sentir internamente y uno por el otro, sino su relación será algo sólido y hermoso. Si solo das por hecho que el amor es lo bonito del enamoramiento y no continúas creciéndolo en tu relación, es de esperar que rápidamente se acabe.

Ven, vamos a construir puentes de amor uno con el otro, con el cemento de la bondad y los pilares de la confianza.

Debasish Mridha

10 Conviértanse en la persona que más aman y admiran y desde ahí, traten a las demás personas que aman con amabilidad y consideración.

Toda relación es un reflejo de la relación que tienes contigo mismo. Tus identidades de ser siempre son reflejadas por la otra persona. Por ello, si quieres tener relaciones en mucho amor y armonía, es la misma relación que debes de tener contigo mismo.
Si reconoces que hay cosas que no has sanado de tu infancia, en la relación con tus padres, de otras relaciones, eventos traumáticos, baja autoestima, etc., etc., entonces hay trabajo por hacer. Este trabajo lo puedes hacer con la Tecnología de Transformación de Ser, la cual recomiendo para hacer una limpieza profunda y permanente de quién eres.
Una vez que hayas limpiado tus negativos, tratar a las demás personas con amabilidad, respeto y consideración es mucho más natural – porque es quien tu eres.

Si no te amas a ti mismo, no puedes amar a otros. No vas a poder amar a otros. Si no tienes compasión por ti, no vas a poder desarrollar compasión por otros.

Dalai Lama

Como puedes ver, las relaciones inquebrantables están basadas en un amor propio inquebrantable, porque cuando estás en paz contigo mismo es mucho más fácil manejar los negativos desde una nueva plataforma de compasión y apertura.

Trabajar en ti es uno de los mejores regalos que le puedes dar a las personas que amas.